Quiénes somos

Somos Ficwallmapu

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas y Afrodescendientes en Wallmapu, se realiza en Temuco desde el 2015, con la colaboración de diferentes organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones, académicos, estudiantes y profesionales de la comunicación, mapuche y no mapuche vinculado/as al mundo del cine, la fotografía y las comunicaciones.

El evento propone ser un espacio para fomentar el diálogo intercultural, que constituye un proceso social relevante para el territorio y también un aporte a las relaciones entre pueblos y naciones, convocando a realizadore/as de Chile, América y el mundo, en torno al desarrollo y producción del cine y las artes con temática de los pueblos ancestrales.

MISIÓN

El Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, surge con el objetivo de promover el encuentro y diálogo entre los Pueblos Indígenas y no indígenas, desde la perspectiva del respeto a la diversidad cultural, a través de la producción audiovisual, junto con ofrecer la oportunidad a realizadores y realizadoras Indígenas y no Indígenas, para exponer y difundir sus obras audiovisuales referidas a temáticas relevantes para los Pueblos Originarios.

FICWALLMAPU busca ser una plataforma de difusión que permita expresar las diferentes formas de ver la producción cinematográfica y videográfica desde la mirada de las nacionalidades y Pueblos Originarios, fomentando el debate ciudadano y el diálogo intercultural a partir de las realidades y cosmovisiones de los diversos Pueblos Indígenas en el mundo.

Pretende promover redes, espacios de intercambio, formación técnica y capacitación para realizadore/as locales, Latinoamericano/as, y otros asistentes al festival.

VISION

El Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu busca proyectar al Territorio Ancestral Mapuche, Wallmapu; como la capital del cine y video originario, además de situarlo como un referente intercultural a nivel mundial.

Generar instancias de intercambio de experiencias directas entre audiovisualistas de todo el mundo con los realizadores y realizadoras del Wallmapu y a su vez ser el evento en el que converjan diferentes experiencias de muestras de cine y festivales de cine indígena del mundo.

FICWALLMAPU pretende convertirse en uno de los eventos anuales más importantes del sur del mundo, planteándose el fomentar competencias organizativas y de gestión replicables en eventos de magnitud internacional que se puedan impulsar desde el territorio.

Quiénes somos
Jeannette Paillan
Directora

jeanettepaillan@gmail.com

Loreto Bustos
Productora general

ficwallmapu@gmail.com

Patricio Pradines
Diseñador e ilustrador

pradines.design@gmail.com

Enoc Figueroa
Programador

e.figueroaneira@gmail.com

Morin Ortiz
Encargada de comunicaciones

comunicaciones.ficwallmapu@gmail.com

Felipe Cona
Audiovisual

felipe.cona@gmail.com

Lorena Aillapan
Administración

yanqueray@gmail.com

Elena Díaz
Administración

elediazleiva@gmail.com

Coni Villalobos
Periodista

conivillalobossepulveda@gmail.com

Ange Valderrama Cayuman
Periodista

angevalderramacayuman@gmail.com

Pablo Salgado
Productor local

payo.salgado1@gmail.com

Jorge Pacheco Pailahual
Productor técnico

jorgepacheco.op@gmail.com

Tafat Rivas Lepilaf
Asistente de producción

tafy.rivas@gmail.com

Claudia U. Bello
Laborante periodismo

claudiaurrabe@gmail.com

NUESTRA HISTORIA

Precisamente en noviembre de 2015, año del 30 aniversario de CLACPI, se celebró el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas en Wallmapu, la Nación Mapuche, dándole por nombre FICWALLMAPU.

A partir de la exitosa experiencia llevada a cabo el año 2015, en la primera versión de FICWALLMAPU apostamos por quedarnos en Temuco y así transformarla en la capital del cine indígena en Chile.